Buscador:




GUIA PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN DEL SITIO QUIRÚRGICO

C. RECOMENDACIONES

1. Preoperatorio

a. Preparación del paciente
  Siempre que sea posible, identifique y trate cualquier infección alejada de la zona corporal a intervenir antes de someter al paciente a una intervención quirúrgica electiva. En los pacientes con infecciones remotas se aconseja posponer la cirugía electiva hasta que se haya resuelto la infección. Categoría IA.
  El rasurado preoperatorio para eliminar el vello corporal alrededor de la zona de incisión sólo está indicado si la presencia de vello puede interferir con la intervención quirúrgica. Categoría IA.
  Cuando el rasurado sea necesario, éste se deberá realizar inmediatamente antes de la intervención quirúrgica, preferentemente con una maquinilla eléctrica. Categoría IB.
  Controle adecuadamente los niveles de glucemia en todos los pacientes diabéticos y evite especialmente las hiperglucemias durante la intervención quirúrgica. Categoría IB.
  Aconseje el abandono del hábito tabáquico. Cuando menos, instruya a los pacientes para que eviten el consumo de cigarrillos, puros, pipas y chicles o parches de nicotina como mínimo durante los 30 días previos a una intervención quirúrgica electiva. Categoría IB.
  No escatime el uso de derivados sanguíneos en pacientes quirúrgicos, cuando éstos sean necesarios, como una forma de prevenir las SSI. Categoría IB.
  Indique a los pacientes la necesidad de ducharse o bañarse con un agente antiséptico como mínimo la noche de la víspera de la fecha prevista para la intervención quirúrgica. Categoría IB.
  Antes de proceder a la preparación antiséptica de la piel, lave y limpie cuidadosamente toda el área alrededor de la zona de incisión para eliminar la máxima contaminación bacteriana posible. Categoría IB.
  Utilice un agente antiséptico apropiado para la preparación de la piel del paciente (Tabla 6). Categoría IB.
  Aplique el antiséptico para el lavado prequirúrgico de la piel mediante movimientos circulares, de dentro hacia fuera. El área preparada debe ser lo suficientemente grande como para, en caso necesario, permitir el agrandamiento de la incisión, la creación de nuevas incisiones o la inserción de drenajes. Categoría II.
  Reduzca la estancia hospitalaria preoperatoria al mínimo indispensable para una adecuada preparación prequirúrgica del paciente. Categoría II
  No hay recomendaciones en cuanto a reducir y/o suspender la administración de esteroides sistémicos (cuando sea médicamente factible) antes de una intervención quirúrgica electiva. Asunto pendiente de resolución.
  No hay recomendaciones en cuanto a la administración de suplementos nutricionales a pacientes quirúrgicos con la única finalidad de prevenir las SSI. Asunto pendiente de resolución.
  No hay recomendaciones en cuanto a la administración preoperatoria de mupirocina intranasal para prevenir las SSI. Asunto pendiente de resolución.
  No hay recomendaciones en cuanto a la adopción de medidas para mejorar la oxigenación de la herida quirúrgica con el fin de prevenir las SSI. Asunto pendiente de resolución.

b. Antisepsia de las manos/antebrazos del personal de quirófano
  Lleve las uñas cortas y no use uñas artificiales. Categoría IB.
  Realice el lavado prequirúrgico de las manos/antebrazos con un antiséptico adecuado durante al menos 2-5 minutos (Tabla 6). Frote manos y antebrazos con el antiséptico hasta los codos. Categoría IB.
  Después del lavado quirúrgico, mantenga las manos alejadas del cuerpo (codos en flexión), dejando escurrir el agua desde las yemas de los dedos hacia los codos. Seque las manos con una toalla estéril y póngase guantes y una bata estériles. Categoría IB.
  Asegúrese de limpiar bien el espacio subungueal de todas las uñas antes de realizar el primer lavado quirúrgico de la jornada. Categoría II.
  Retire las pulseras u otros artículos de joyería o bisutería de las muñecas. Categoría II.
  No hay recomendaciones en cuanto al uso de esmalte para las uñas. Asunto pendiente de resolución.

c. Manejo del personal quirúrgico infectado y/o colonizado
  Eduque e instruya al personal de quirófano con signos/síntomas de enfermedades infecciosas transmisibles para que informe de su situación lo antes posible a sus supervisores y al personal sanitario ocupacional. Categoría IB.
  Defina políticas perfectamente claras en relación con el cuidado de los pacientes por parte de personal sanitario con enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles. Dichas políticas deberían abarcar los siguientes aspectos: (a) responsabilidad del personal a la hora de utilizar los servicios sanitarios e informar de su situación de enfermedad, (b) restricciones laborales y (c) esclarecimiento de la situación laboral tras una enfermedad que requirió restricciones para el ejercicio profesional. Estas políticas deberían contemplar asimismo la identificación de las personas autorizadas para separar al personal de su cargo profesional. Categoría IB.
  Obtenga cultivos apropiados y, si fuera necesario, aparte de su puesto de trabajo al personal de quirófano con lesiones cutáneas drenantes hasta que la infección se haya resuelto y/o el personal haya recibido el tratamiento adecuado. Categoría IB.
  No excluya de forma rutinaria al personal de quirófano colonizado por microorganismos tales como S. aureus (nariz, manos u otra zona corporal) o bacterias del grupo A Streptococcus , a menos que se hubiera demostrado que dicho personal es susceptible epidemiológicamente de diseminar los microorganismos del que es portador. Categoría IB.

d. Profilaxis antimicrobiana
  Administre un agente antimicrobiano profiláctico sólo si es estrictamente necesario, y siempre teniendo en cuenta su eficacia frente a los agentes patógenos más frecuentes de SSI en una determinada intervención quirúrgica (Tabla 4) conforme a las publicaciones recomendadas 266, 268, 269, 283-283 . Categoría IA.
  Administre la dosis inicial del agente antimicrobiano profiláctico por vía endovenosa de manera que la concentración bactericida del fármaco en sangre y tejidos sea la adecuada en el momento de realizar la incisión. Mantenga dicha concentración durante toda la intervención quirúrgica y hasta unas horas después de cerrar la incisión en el quirófano. Categoría IA.
  Adicionalmente a las indicaciones del apartado 2 anterior, prepare el colon de los pacientes programados para cirugía colorrectal electiva mediante la administración de enemas y agentes catárticos. El día previo a la intervención quirúrgica, administre agentes antimicrobianos orales no absorbibles en dosis repartidas. Categoría IA.
  En las cesáreas de alto riesgo, administre el agente antimicrobiano profiláctico inmediatamente después de pinzar el cordón umbilical. Categoría IA
  Evite el uso rutinario de vancomicina en la profilaxis antimicrobiana. Categoría IB.

2. Intraoperatorio

a. Ventilación
  Mantenga en el quirófano una ventilación de presión positiva con respecto a los pasillos y áreas adyacentes. Categoría IB.
  Mantenga una renovación del aire del quirófano de como mínimo 15 veces por hora, de las que al menos 3 deberían ser con aire fresco. Categoría IB.
  Filtre todo el aire, tanto el aire fresco como el aire recirculante, con filtros apropiados conforme a las recomendaciones del Instituto Americano de Arquitectos 200 . Categoría IB.
  Introduzca todo el aire por el techo y extráigalo a nivel del suelo. Categoría IB.
  No use radiaciones UV en el quirófano para prevenir las SSI. Categoría IB.
  Limite el número de personal sanitario con acceso al quirófano al estrictamente necesario. Categoría II.
  Mantenga las puertas del quirófano siempre cerradas, y ábralas sólo cuando sea estrictamente necesario para permitir el paso de aparatos, del personal sanitario y del propio paciente. Categoría IB.
  Considere la conveniencia de realizar las intervenciones quirúrgicas para la colocación de implantes ortopédicos en quirófanos que dispongan de aire ultralimpio. Categoría II.

b. Limpieza y desinfección de las superficies del área quirúrgica
  En caso de contaminación de superficies y/o aparatos con sangre u otros fluidos corporales en el curso de una operación, limpie las áreas afectadas con un desinfectante para uso hospitalario aprobado por la EPA antes de la siguiente intervención quirúrgica. Categoría IB*.
  No realice ninguna limpieza especial ni proceda a la clausura de quirófanos tras la realización de operaciones sucias o contaminadas. Categoría IB.
  No coloque alfombrillas fijadas al suelo con tachuelas a la entrada del área quirúrgica y de los quirófanos individuales para el control de las infecciones. Categoría IB
  Después de la última intervención quirúrgica de la jornada, limpie al vacío el suelo del quirófano con un desinfectante para uso hospitalario aprobado por la EPA. Categoría II.
  No hay recomendaciones en cuanto a la desinfección de las superficies y aparatos utilizados en los quirófanos entre una y otra intervención quirúrgica en ausencia de suciedad visible. Asunto pendiente de resolución.

c. Recogida de muestras para el análisis microbiológico
  No recoja de forma rutinaria muestras de las superficies del quirófano. La toma de muestras del aire o de las superficies del quirófano para su análisis microbiológico sólo se debe realizar como parte de una investigación epidemiológica. Categoría IB.

d. Esterilización del instrumental quirúrgico
  Esterilice todo el instrumental quirúrgico siguiendo las normas publicadas 212, 299, 314, 321 . Categoría IB.
  Reserve la esterilización rápida por destellos únicamente para esterilizar el material que vaya a ser utilizado inmediatamente con el paciente (p.ej. para recuperar un instrumento que se dejó caer accidentalmente). No use la esterilización rápida por destellos por razones de conveniencia, como alternativa a la adquisición de instrumental adicional o para ahorrar tiempo. Categoría IB.

e. Ropa de quirófano
  Póngase una mascarilla quirúrgica que cubra completamente nariz y boca para entrar en el quirófano cuando vaya a comenzar una intervención quirúrgica o ésta ya se haya iniciado, o cuando hubiera expuesto instrumental estéril. Deje puesta la mascarilla durante toda la intervención quirúrgica. Categoría IB*.
  Póngase un gorro que cubra completamente la cabeza antes de entrar en el quirófano. Categoría IB*.
  No use calzas para prevenir las SSI. Categoría IB*.
  Use guantes estériles si es miembro del equipo de quirófano. Póngase los guantes después de ponerse una bata estéril. Categoría IB*.
  Utilice batas y ropa de quirófano que constituyan una barrera efectiva incluso en estado húmedo (p.ej. de materiales resistentes a la penetración de líquidos). Categoría IB.
  Cambie los cepillos y demás útiles de limpieza que estén visiblemente sucios, contaminados y/o manchados con sangre u otros materiales potencialmente infecciosos. Categoría IB*.
  No hay recomendaciones relativas a cómo y dónde limpiar los útiles de limpieza, al uso restrictivo de tales útiles en el área de quirófanos o a cubrirlos cuando salgan del área de quirófanos. Asunto pendiente de resolución.

f. Asepsia y técnica quirúrgica
  Siga los principios de asepsia siempre que vaya a proceder a la realización de técnicas invasivas (p.ej. inserción de un catéter venoso central), inserción o manipulación de catéteres para anestesia espinal o epidural o administración de medicación endovenosa. Categoría IA
  Prepare el material estéril y las soluciones inmediatamente antes de su uso. Categoría II.
  Manipule los tejidos con suavidad, mantenga una hemostasia efectiva, reduzca al mínimo los tejidos desvitalizados y los cuerpos extraños (p.ej. suturas, tejidos carbonizados, residuos de tejido necrosado) y elimine espacios muertos en el área quirúrgica. Categoría IB.
  Realice un cierre primario retardado de la incisión o deje una incisión abierta para que cierre por segunda intención si el cirujano considerara que la herida quirúrgica está fuertemente contaminada (p.ej. Clase III y Clase IV). Categoría IB.
  Cuando fuera necesario un drenaje, use un sistema de succión cerrado. Inserte el drenaje a través de una segunda incisión alejada de la incisión quirúrgica. Retire el drenaje tan pronto sea posible. Categoría IB.

3. Cuidado postoperatorio de la herida quirúrgica
  Cubra las heridas quirúrgicas cerradas por primera intención con un apósito estéril durante 24-48 horas. Categoría IB.
  Lávese las manos antes y después de cambiar el apósito o entrar en contacto con la herida quirúrgica. Categoría IB.
  Siga un procedimiento estéril siempre que vaya a cambiar el apósito que cubre una herida quirúrgica. Categoría II.
  Enseñe al paciente y a sus familiares los cuidados postoperatorios de la herida quirúrgica y a reconocer los síntomas de infección, insistiendo en la necesidad de comunicar tales síntomas si éstos aparecieran. Categoría II.
  No hay recomendaciones en cuanto a cubrir una incisión cerrada por primera intención más allá de 48 h ni en cuanto al tiempo que es prudente esperar antes de ducharse o bañarse con una herida descubierta. Asunto pendiente de resolución.

4. Seguimiento
  Use las definiciones de SSI del CDC (Tabla 1) sin modificaciones para identificar las SSI entre los pacientes quirúrgicos hospitalarios y ambulatorios. Categoría IB.
  Para la detección de casos de pacientes hospitalarios (incluyendo las readmisiones), use la observación prospectiva directa, la detección prospectiva indirecta o una combinación de ambos métodos, directo e indirecto, durante todo el periodo de hospitalización del paciente. Categoría IB.
  Si lo que desea es realizar un seguimiento después del alta hospitalaria para detectar SSI después de ciertas operaciones (p.ej. colocación de un bypass coronario), opte por un método que se adapte a los recursos disponibles y a las necesidades de datos. Categoría II.
  Para el seguimiento de pacientes ambulatorios, opte por un método que se adapte a los recursos disponibles y a las necesidades de datos. Categoría IB.
  Asigne a la herida quirúrgica la clasificación que corresponda al término de la operación. La clasificación de la herida debería ser realizada por un miembro del equipo quirúrgico. Categoría II.
  En todo paciente quirúrgico seleccionado para un estudio de seguimiento, registre todas aquéllas variables que se ha demostrado están asociadas con un riesgo aumentado de infección (p.ej. tipo de herida quirúrgica, clase ASA y duración de la intervención quirúrgica). Categoría IB.
  Periódicamente calcule las tasas de SSI específicas del tipo de intervención quirúrgica, estratificadas por las variables que se ha demostrado están asociadas con un riesgo aumentado de infección (p.ej. índice de riesgo NNIS). Categoría IB.
  Comunique, convenientemente estratificadas, las tasas de SSI específicas del tipo de intervención quirúrgica al resto de miembros del equipo de quirófano. El formato y la frecuencia óptima del cómputo de estas tasas se determinarán en función del número de casos diana (denominadores) y de los objetivos concretos de las iniciativas locales de mejora continua de la calidad. Categoría IB.
  No hay recomendaciones en cuanto a la facilitación de datos quirúrgicos específicos codificados al comité para el control de las infecciones. Asunto pendiente de resolución.

http://www.cdc.gov/ncidod/dhqp/

CDC, Atlanta, Georgia